fbpx

Queque de café & nueces con nougat

¿Haz visto algo más rico que los queques? por lo menos a nosotras nos encantan, son siempre bienvenidos en la mesa, con la cuota de azúcar que necesitamos de vez en cuando, son buenos para compartir y fáciles de llevar a todos lados.

Hoy te queremos dejar una receta que desarrollamos especialmente hace un par de meses, para una producción que nos pidieron de la revista Paula Cocina para la marca Ilko. Se trata de un queque de café & nueces que combinamos con un nougat delicioso que le da un toque especial.

Recuerda que si tienes dudas o comentarios los puedes dejar en este post o bien escribirnos por Instagram… nosotras felices de ayudarte!

Rendimiento.
6 muffins individuales o un queque grande

Tiempo de preparación. 30 minutos

Tiempo de cocción. dependiendo del molde 25 minutos o 45

ingredientes-

180 gramos de mantequilla
150 gramos de azúcar granulada
2 huevos
210 gramos de harina sin polvos
100 gramos de nueces picadas
2 cucharadas de café molido
1 cucharadita de canela en polvo (opcional)
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de polvos de hornear
½ cucharadita de bicarbonato
200 cc. de crema

Salsa de nougat
250 gramos de azúcar granulada
½  taza de agua
150 cc de crema líquida

_
Comienza preparando la salsa de nougat. En una olla pon el agua junto al azúcar, lleva a fuego medio, hasta que hierva y tome color caramelo claro. En ese momento, debes agregar la crema, a temperatura ambiente. Revuelve suavemente, una vez que se disuelva hay que sacar inmediatamente del fuego. Dejar que se enfríe a temperatura ambiente.

_
Luego prepara el queque. Pon las nueces en una bandeja de horno y tuéstalas a fuego suave (horno precalentado), por 10 minutos, sin que se doren. Una vez frías, debes mezclarlas con la harina, polvos de hornear y el bicarbonato.

_
En una olla aparte debes mezclar la crema junto al café, revolver y, cuando se caliente, sacar del fuego. Deja reposar unos 10 minutos.
_
Aparte, debes batir la mantequilla hasta que tenga una consistencia cremosa, como de pomada, luego, agrega el azúcar y seguir batiendo. Agrega (sin dejar de batir), los huevos de a uno, mezclando bien.

_
Luego, incorporar a la mezcla los ingredientes secos & por último la crema con café.

_
Poner la mezcla en los moldes previamente enmantequillados o aceitados. Sobre la mezcla agregar la 1/3 de la salsa de nougat, removiendo la superficie (no es necesario mezclarla, la idea es que quede como una caluga cuando salga del horno) y llevar al horno precalentado a 170º (temperatura media – alta).
_
Según el molde elegido: los moldes mini unos 25 minutos & el molde grande unos 45 minutos. Los tiempos de horneado pueden variar ya que depende de cada horno.

_
Saca y desmolda tibio. Luego debes bañar el queque con la salsa de nougat restante. Decora con azúcar flor antes de servir.

tips*

Cuando agregamos líquidos a caramelos muy calientes, es recomendable sacar del fuego y agregar afuera, porque puede saltar. Siempre se endurece el caramelo al agregar algo, pero luego se disuelve.

Puedes cambiar el café por una mezcla de especies como canela, cardamomo & clavo de olor (en menores proporciones)

En el caso de que la salsa se endurezca, puedes entibiarla en la olla y agregar un poco más de crema o leche, para que sea más fácil bañar el queque.

En vez de nueces, puedes usar cualquier fruto seco que te guste. Te recomendamos tostarlo previamente para obtener un mayor sabor en la preparación.

La crema, puede ser reemplazada por yogurt natural (sin endulzar). Y en ese caso, sólo se mezcla con el café en frío, no debe calentarse.

¿& tú, te animas con esta preparación?

Receta. @clementina.chile | Fotos. @un.lindo.comer

Un abrazo!
Isidora & Pilar

···
¿Ya viste estos artículos?