fbpx

– Flan de caluga & mandarinas –

¿Quieres cocinar algo rico este fin de semana? hoy compartimos contigo la receta de este flan de caluga que queda realmente buenísimo, de textura super suave, extremadamente dulce pero con un leve toque de acidez, con sabor a esos flanes antiguos, hechos en la casa, con sabor a hogar. Para darle un toque más otoñal lo quisimos acompañar con un caramelo de mandarinas, que se hace como un caramelo tradicional al que le agregamos ralladura, jugo & gajos de mandarinas. Por lo menos a nosotras, nos encantó como quedó la combinación de sabores y de colores!!!

¿Quieres saber un poco más acerca de la historia del flan?

Su gran versatilidad que permite cientos de combinaciones con diferentes ingredientes han hecho del flan una de las recetas más populares en la repostería. Ya sea con frutas, chocolate, yogurt, café, frutos secos o queso crema, el flan siempre es bien recibido como postre.

Los registros más antiguos que se conocen de esta preparación se remontan hasta la época de los romanos, quienes lo llamaban tyropatina, surge cuando empezaron a domesticar pollos y gallinas e incorporaron los huevos a sus recetas. Durante la Edad Media, se le conocía como flado, & se consumía principalmente en época de cuaresma. Fue entonces cuando comenzó a prepararse con azúcar y caramelo, tal como lo conocemos ahora.

Después de la Edad Media, las variaciones del flado no tardaron en aparecer, aunque esta vez ya empezó a ser conocido como flan. España y Francia fueron los primeros países en adoptarlo como postre y dejaron a un lado los toques salados de épocas anteriores.

Rendimiento.
8 a 10 personas

Tiempo de preparación.
30 minutos


Tiempo de cocción.
45 minutos aprox.

ingredientes-

Flan
2 tarros de leche condensada
8 yemas
Caramelo
1 taza de azúcar
¼ taza de agua
Jugo de 1 mandarina
Gajos de 3 a 4 mandarinas (con o sin piel)
Ralladura de 1 mandarina

_
Primero se prepara el caramelo: en un sartén u olla, de preferencia de acero inoxidable, pon el azúcar con el agua, lleva a hervir a fuego
medio hasta que tome color caramelo rubio, luego agrega la ralladura de mandarina, la mitad del jugo y deja que hierba
unos 5 minutos.

_
Saca del fuego y reparte la salsa en la base de los moldes donde harás el flan, dejando la mitad del caramelo en el sartén.

_
Vuelve a poner el caramelo al fuego, agrega los gajos de mandarina junto al resto del jugo, deja caramelizar por unos 5 minutos más & reserva. (Si se seca mucho, puedes agregar ¼ de taza extra de jugo o de agua)

_
Prepara el flan mezclando las yemas con la leche condensada en un bowl, cuidando que quede homogéneo. Reparte la mezcla en los
moldes donde ya pusiste el caramelo. Pon los moldes en una budinera con agua (baño maría) y lleva al horno a 150 -160 grados, durante 45 minutos aproximadamente o hasta que cuajen. Debes tener cuidado que el agua no hierva.

_
Luego saca, deja enfriar y desmolda en un plato. Sirve bien frío con las mandarinas caramelizadas encima.

Receta. @clementina.chile | Fotos. @un.lindo.comer

Un abrazo! Isidora & Pilar

···
¿Ya viste estos artículos?